El 14 de febrero marca el 15 aniversario del asesinato del mártir Imad Mughniyeh en el garaje de su automóvil en Damasco por una bomba colocada por una célula del Mossad. En esta ocasión, el experto en seguridad y militar israelí Yossi Melliman publicó un capítulo de un nuevo libro que documenta este asesinato en el diario “Haaretz”.
Antes de comentar este trascendental evento y sus repercusiones regionales e internacionales, nos parece necesario detenernos en cinco puntos sorprendentes principales mencionados en el capítulo mencionado, algunos de los cuales son nuevos, mientras que otros son semi-conocidos:
Primero: el autor dijo que Mughniyeh ocupaba el primer lugar en la lista negra de Israel porque era una persona en la cima de la astucia y estaba detrás de todas las operaciones de comando que tenían como objetivo al estado ocupante, ya sea dentro de la Palestina ocupada o desde el sur del Líbano, lo que avergonzaba a y humilló al estado ocupante.
Segundo: La decisión de asesinato fue emitida por Ehud Olmert, el entonces primer ministro israelí, y Meir Dagan, el jefe del Mossad, la herramienta ejecutora, luego de obtener la “bendición” del entonces presidente estadounidense George W. Bush.
Tercero: El autor reveló un secreto muy peligroso que debe tomarse en serio, y es que la bomba fabricada por el Mossad y utilizada en el magnicidio fue transportada a través de la embajada estadounidense en Jordania, y quizás a través de la valija diplomática a su contraparte en Damasco, y fue entregado a la celda de ejecución del Mossad en la capital siria.
Cuarto: varios países árabes “moderados” jugaron un papel directo en la implementación de esta operación a través de la participación de sus servicios de inteligencia en el proceso de recopilación de información sobre el hombre y sus movimientos.
Quinto: el comandante Mughniyeh sobrevivió a tres asesinatos, uno de ellos por un misil de dron. Solo hay una foto de él tomada cuando tenía 22 años, no aparecía en público y se sometió a varias operaciones para cambiar las facciones de su rostro.
Lo que queremos decir con la presentación de los puntos anteriores es que la embajada estadounidense no es una inocente fortaleza diplomática como sugieren las narrativas estadounidenses, sino “bases” para cometer crímenes y asesinatos, y este hecho documentado en el libro del autor israelí puede ser utilizado por algunos partidos como justificación para asaltarlo en el pasado y quizás en el futuro, como ocurrió en Teherán, y no descartamos que el libro revele información secreta sobre el papel de algunos gobiernos árabes en este proceso de magnicidio a través de medios logísticos. instalaciones y participación en la recopilación de información sobre el mártir y sus movimientos a través de sus servicios de seguridad.
El comandante Mughniyeh es considerado el verdadero fundador del ejército de "Hezbolá" y su desarrollo, de modo que se convirtió en una de las fuerzas de ataque más prominentes en el "Medio Oriente" e implicó al estado ocupante en la mayor derrota que había sufrido, y aquí queremos decir la guerra de julio de 2006. Preparó el bombardero (el secuestro de dos soldados israelíes) y dirigió La lucha es muy eficiente.
El difunto Ramadan Abdullah Shallah, exlíder del movimiento “Yihad Islámica”, describió al periódico raialyoum y en presencia del Sr. Ziyad al-Nakhala en una entrevista con él en su modesto apartamento en Damasco, que el asesinado Mughniyeh era uno de los hombres más astutos que conoció en su vida, el más valiente y patriota, y experimentado en el campo del trabajo de comando, y confirmó que cenó con él y rezaron el amanecer juntos, y luego se fue a Beirut, disculpándose por tener un importante trabajo por delante que requería su salida inmediata. Este trabajo, que no reveló, fue preparar la trampa para secuestrar a los dos soldados israelíes y prepararse para enfrentar la esperada agresión israelí como respuesta a este secuestro.
Mughniyeh dejó un enorme “legado yihadista” y un ejército cuyas fuerzas están altamente organizadas, armadas y experimentadas. Salieron victoriosos de todas las batallas en las que participaron, y ahora cuentan con al menos 150 000 proyectiles, gran parte de los cuales son del tipo preciso, además de miles de marchas suicidas, en preparación para la próxima batalla. Que muchos ven que esta cerca.. y Dios sabe mejor