viernes, 6 de septiembre de 2013

Una historia básica del sionismo y su relación con el judaísmo

  El miércoles 21 de agosto, a las 13:00, Judios ortodoxos anti-sionistas demostraron frente al consulado israelí, 800 Second Avenue, Nueva York para protestar contra la brutalidad sionista contra Judios religiosos en Tierra Santa.
Mayo 1987 - Día de la Independencia de Israel

Judios religiosos en Israel y los Estados Unidos siguen demostrando y protestar contra el llamado Estado de Israel en el Día de la Independencia de Israel.

El 50 º aniversario de la Independencia de Israel fue un día de luto por la Torá verdadera Judios en Jerusalén.
By Hanna Braun, London
Primera publicación: Septiembre de 2001: Con el fin de comprender las circunstancias que dieron lugar al nacimiento del sionismo escribo un resumen de la historia del judaísmo y los Judios.
Desde los tiempos bíblicos comunidades judías vivían en tierras árabes , en Persia , la India , el este y el norte de África y de hecho en Palestina. Con la destrucción del Templo y la caída final de su estado en el año 70 dC muchos Judios fueron llevados fuera de Judea y de ahí a Roma y de la Diáspora . Muchos judíos más pobres , sin embargo (como agricultores de subsistencia ) , fueron capaces de permanecer en Palestina. (Algunos de ellos se habían convertido al cristianismo y fueron uno de los grupos cristianos más antiguos . ) La investigación moderna sugiere que cuando el Islam llegó a la zona en el 633 dC muchos de estos Judios convertidos y que constituyen una parte considerable de los palestinos de hoy. Estas diversas comunidades eran en general bien integrados en sus respectivas sociedades, y no experimentaron la persecución que más tarde llegaron a ser tan frecuente en Europa . En Palestina , por ejemplo , los musulmanes protegidos repetidamente a sus vecinos judíos de merodeadores cruzados , en un caso al menos , Judios lucharon junto a los musulmanes para tratar de evitar que los cruzados de aterrizaje en el puerto de Haifa, y Salah al- Dinl -din , después de Jerusalén reconquista de los cruzados, invitó a la Judios de nuevo en la ciudad.
Los Judios en España bajo la dominación musulmana floreció y experimentó una duplicación renacentista de la gran civilización islámica y la cultura de la época. Como el cristianismo se extendió por el norte de España , Judios fueron nuevamente protegido por los gobernantes musulmanes hasta la caída de Granada - el último reino moro de pasar a manos cristianas - cuando ambos Judios y musulmanes fueron expulsados ​​a finales del siglo 15 ( Judios en 1492 musulmanes y 10 años más tarde ) . La mayoría de los Judios de la península Ibérica se establecieron en el norte de África y las tierras bajo el dominio otomano , incluida Palestina , y continuaron su convivencia con los musulmanes en esos países. La mayor parte de los portugueses Judios " convertidos " ( conversiones éstos se vieron obligados y las Judíos fueron llamados marranos , cerdos , es decir , por los Judios que habían huido o que prefirió morir por su fe ) se estableció en Amsterdam, presumiblemente debido a que habían establecido a largo conexiones comerciales en esa ciudad. En 1655 fueron invitados a Gran Bretaña por Oliver Cromwell. La mayoría de ellos se alegraron de reasentamiento ya que al momento de los Países Bajos acababa de liberarse del yugo español , y la sombra de la temida Inquisición todavía estaba incómodamente cerca .
El destino de los judíos en los países europeos era muy diferente : persecuciones, asesinatos y quemas fueron generalizadas y Judios fueron obligados a vivir en guetos cerrados , sobre todo en el Imperio Ruso , donde fueron confinados en el " Pale of Jewish " liquidación, (?) un área que consistió en el Gran Ducado de Lituania y Byelarus o la Rusia Blanca . Cualquier persona que desea desplazarse fuera de estas fronteras necesitaba un permiso especial. Sin embargo, a mediados del siglo 19 algunas de las comunidades judías más progresistas se habían establecido en las grandes ciudades de San Petersburgo , Moscú y Kiev.
En el centro y oeste de la tolerancia religiosa de Europa , seguido por la concesión de plenos derechos ciudadanos y la emancipación , llegó relativamente pronto , a raíz de la liberalización general. Sin embargo , los gobernantes rusos mantenían contrarios a la liberalización, incluida la tolerancia religiosa y la emancipación , y todavía en 1881 el zar Alejandro el tercero iniciaron una serie de pogroms particularmente viciosos para desviar descontento entre la población , en un momento en que Gran Bretaña , por ejemplo, se jactaba de un primer ministro judío.
Segregación total no siempre se impone desde fuera , sin embargo , con frecuencia se aplica desde el interior por los rabinos altamente autoritarios que ejercen el poder absoluto sobre sus congregaciones , a menudo incluyendo el derecho a la vida y la imposición de la pena de muerte . Así que fue una decisión importante para cualquier persona a abandonar estas congregaciones y en busca de una educación más amplia (conocida como "iluminación ") . En el este de Europa, la iluminación era un fenómeno relativamente tarde y se expresó inicialmente en la mitad del siglo 19 , en un renacimiento de la lengua hebrea y la literatura , y en la idea moderna de Judios verse a sí mismos como pueblo.
Esta distinción entre un pueblo y una religión fue , por supuesto, no aprobaba por los Judios ortodoxos, que aún hoy respecto hebreo como lengua sagrada que se utilizarán exclusivamente para la oración y estudios religiosos y el pueblo judío y la religión como indivisible. El concepto de los Judios como personas estrechamente reflejan la relativamente nueva idea europea de un Estado nacional homogéneo. Una excepción a esto fue la organización socialista " Bund ", cuyos miembros rechazó el nacionalismo y más tarde el sionismo .
Algunos de estos primeros proto - sionistas , que se hacen llamar " Hovevei Sión" ( Amantes de Sión ) , comenzaron los primeros asentamientos en Palestina en la década de 1870 , y un mayor número de inmigrantes , seguido después de los pogromos rusos de 1881 a 1882 . Estos pobladores se distinguieron por su segregación deliberada de la población indígena y su desprecio por las costumbres y tradiciones locales. Esto despertó sospechas y la hostilidad natural de los lugareños. Esta exclusividad se basa en gran medida en el sentido de superioridad común a los europeos de la época , que creían que eran la única sociedad avanzada y verdaderamente civilizada y al más puro estilo colonial despreciaban a los "nativos " o los ignoró por completo. Sin embargo , más allá de que también hubo un particular sentido de la superioridad de los Judios a todos los no- Judios . Esta creencia en la superioridad innata judía tenía una larga tradición en el pensamiento religioso judío , que era fundamental para la noción de los Judios como el pueblo escogido de Dios. Moshé Ben Maimón (Maimónides ) había sido un exponente de esta teoría y muy a menudo los pensadores con una perspectiva más humana , por ejemplo, Spinoza , fueron excomulgados . La idea aceptada en las comunidades religiosas es que Judios obligada en ningún mix cuenta con gentiles por temor a ser contaminado y corrompido por ellos. Esta idea estaba tan profundamente arraigada que muy posiblemente aún afectada , aunque inconscientemente , los Judios que habían dejado los municipios y se había convertido educado e iluminado . Así, los primeros pobladores de Europa del Este transferidos al " Stettl " ( townlet ) mentalidad de segregación a Palestina , con la creencia de agregado en la nobleza del trabajo manual y , en particular, el cultivo del suelo . Así habían sido influenciados por Tolstoi y sus escritos.
El "padre" del sionismo político , Teodoro Herzl (1860-1904) , vino de una perspectiva totalmente diferente. Dr. Herzl fue emancipado periodista secular vienesa , que fue enviado por su editor a París en 1894 para cubrir el caso Dreyfus . Dreyfus había sido capitán en el ejército francés que fue falsamente acusado y condenado por traición (aunque fue absuelto y completamente curada algunos años más tarde ) . El caso puso de manifiesto la fuerza de una fuerte vena de antisemitismo predominante en las altas esferas del ejército francés y en la prensa francesa , con profundas repercusiones en los círculos judíos emancipados. Herzl se desesperó de la idea de la emancipación y la integración y consideró que la única solución al antisemitismo estaba en una patria judía . Con ese fin se acercaba varios diplomáticos y notables , como el sultán otomano, pero sobre todo los gobernantes europeos , las grandes potencias coloniales de la época, y fue recompensado por sus esfuerzos por que se ofrece Argentina y Uganda por los británicos como posibles Homelands judíos.
Herzl hubiera sido muy feliz con cualquiera de estos países, pero cuando el primer Congreso Sionista se celebró en Basilea en 1897 , se le ocurrió contra los judíos de Europa del Este , con mucho, la gran mayoría de los participantes, que , aunque en líneas generales emancipado e iluminado , lo haría no aceptar ninguna patria que no sea la tierra de Sión . No sólo había algunos de ellos ya se establecieron en Palestina, había fuertes remanentes de la idea religiosa / sentimental de una peregrinación y, posiblemente, el entierro en la Tierra Santa. El último brindis en la ceremonia de la Pascua es "El próximo año en Jerusalén " , aunque se trataba de un religioso más que una aspiración nacional, que era común entre las comunidades ortodoxas de comprar un puñado de tierra que pretende provenir de la Tierra Santa para ser colocado debajo la cabeza de la persona fallecida. ( Judios ortodoxos en ese momento rechazó por completo cualquier movimiento político judío y no asistió al Congreso. )
Herzl se apresuró a darse cuenta de que a menos que él aceptó la "Tierra de Sión" , es decir, la opción palestina , difícilmente tendría ninguna adeptos . Así, el movimiento sionista empezó con un pequeño sector de la sociedad judía que vio la solución al antisemitismo en una vuelta a sus "raíces" y en una renovación de un pueblo judío en la tierra de sus antepasados. En su famoso libro " Der Judenstaat " ( El Estado de los Judios ) Herzl escribió que los Judios y su estado constituirá " una muralla de Europa contra Asia, de la civilización contra la barbarie ", y de nuevo en relación con la población local : " Nos esforzaremos para alentar a la población afectada por la pobreza de cruzar la frontera , asegurando trabajo para que en los países que atraviesa , al tiempo que niega que funcione en nuestro país el proceso de expropiación y el desplazamiento debe realizarse con prudencia y discreción - . sea ( el propietarios ) nos venden sus tierras a precios exorbitantes . Vamos a vender nada a ellos " .
Max Nordau , uno de los primeros sionistas , visitó Palestina y estaba tan horrorizada que el país ya estaba poblada que estalló delante de Herzl : " Pero estamos cometiendo una grave injusticia ! " Algunos años más tarde, en 1913 , un prominente pensador sionista y escritor Ahad Haam (una de las personas) , escribió: " ¿Qué están haciendo nuestros hermanos eran esclavos en la tierra de su exilio repente se encontraron frente a ? . libertad sin límites ... y se comportan de manera hostil y cruel hacia los árabes, pisoteando sus derechos, sin la menor justificación ... incluso alardear acerca de este comportamiento " . Pero la consternación de Nordau y otros en las injusticias a , y la falta total de reconocimiento de la población indígena fue silenciada e incluso editar de la historia judía y otros libros , al igual que algunos de los escritos de Herzl . La consigna sionista de " una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra " se impuso y en cuestión de unos pocos años los inmigrantes se convirtió en " hijos de la tierra " (Bnei Ha'aretz ), mientras que los habitantes se convirtieron en los extranjeros y los extranjeros.
Después de renovar los esfuerzos y presión después de la muerte de Herzl , la Declaración Balfour en 1917 , que concedió sionistas un hogar nacional judío en Palestina , puso el sello oficial de aprobación en sus aspiraciones. Las protestas y las representaciones de los líderes árabes locales fueron dejadas de lado . Lord Balfour escribió en 1919 : " En Palestina , que ni siquiera propone consultar a los habitantes del país ( sionismo ) las necesidades y esperanzas para el futuro inmediato son mucho más importantes que los deseos y prejuicios de los 700.000 árabes que actualmente habitan en Palestina. . "
Asentamientos creció lentamente durante un largo tiempo, pero la compra sistemática de la tierra, frecuentemente de terratenientes absentistas , que dejaron los arrendatarios desamparados , contribuyeron al primer levantamiento palestino en 1921/22 y otros estallidos de hostilidades. Lo peor fue la masacre de unos 65 Judios en Hebrón en 1929 , después de Judios ortodoxos de Europa del Este había fundado una " Yeshiva " ( un centro de estudios religiosos ) en la ciudad y que había despertado las sospechas y la hostilidad de la población indígena , que antes de la esto había vivido en paz y armonía durante cientos de años con sus vecinos judíos no europeos . Otro factor que contribuye a la creciente hostilidad árabe fue la política de no emplear árabes o la compra de sus productos de los sionistas .



Durante muchos años el sionismo seguía siendo un movimiento minoritario , principalmente de Judios de Europa del Este , con exclusión de todo el sistema religioso , todos los Judios no europeos que , sin el conocimiento de Herzl y sus co -fundadores , la forma más céntrica y Judios de Europa occidental y , por último pero no menos importante, la mayoría de nosotros . Estas comunidades fueron ignoradas por los primeros sionistas , que tenía poco interés en sus aspiraciones hasta el establecimiento del estado de Israel después de la guerra "independencia" de 1948-9 . Después de esto el nuevo estado desató una masiva campaña de propaganda para inducir el sefardí Judios y Oriental a " ascender" a la tierra de sus antepasados ​​, sobre todo por razones demográficas - en 1948 sólo alrededor de un tercio de la población y aproximadamente el 6 % de la tierra eran Judios o en manos de los judíos -, sino también como carne de cañón . Esto también ocurrió en la década de 1980 con los Judios de Etiopía. Sin embargo , a su llegada a estos recién llegados no europeos fueron tratados mucho como ciudadanos de segunda clase inferior. Este dominio europeo está todavía muy extendido en Israel moderno, donde , por ejemplo , el himno nacional habla sobre anhelo judío por el este hacia Sión , mientras que para muchas de las comunidades no europeas Palestina se encuentra al oeste. Lamentablemente, esto ha llevado a algunos grupos de sefardíes ( no europeo ) u oriental Judios convirtiéndose chovinistas de extrema derecha , con el fin de "probar" sus credenciales.
Inmigración ( " Aliyah " - ascenso en la jerga sionista ) despegó en serio un gran número con el ascenso de Hitler , que en un principio se declaró muy simpático al sionismo , al igual que otros antisemitas de derecha delante de él. Nuevos asentamientos judíos se multiplicaron , lo que lleva a un levantamiento palestino amarga y prolongada desde 1936 hasta 1939 , cuando fue aplastado por los poderes del Mandato Británico . Pero no fue hasta el final de la segunda Guerra Mundial y la fundación del estado de Israel en 1948 que el sionismo comenzó a ganar los corazones y las mentes de la mayoría de la sociedad judía. Desde entonces hemos sido testigos de una confluencia creciente y deliberada del judaísmo y el sionismo , en la medida en que hoy en día es considerado como traición y odio a sí mismo para un Judio a criticar al Estado , y mucho menos el sionismo .
A mi juicio, este desarrollo fue casi inevitable dada la pre-concepción de un estado exclusivamente judío . Podríamos realista concebir de una Francia exclusivamente para los franceses ? Inglaterra sólo para el Inglés ? (A menos , por supuesto, somos del Frente Nacional o grupos similares . ) En un mundo post- colonial, la noción es completamente inaceptable y ridículo. ¿Cómo, entonces , puede Israel y la mayoría de sus ciudadanos justificar su reclamo y todavía seguimos convencidos de que la suya es una sociedad moderna y democrática ? El último recurso , cuando todas las justificaciones lógicas fallan, es que Dios ha prometido la tierra a su pueblo , es decir, nosotros. ( Esta vez nos lleva a la cuestión de dónde esto deja un Judio no creyente . ) Que he encontrado en los últimos años , y especialmente en los últimos 30 años más o menos , que el número de jóvenes que vestían la bóveda del cráneo y en general observar al menos algunos de las leyes religiosas se ha incrementado de manera espectacular, y creo que esto no es casualidad.
El establecimiento religioso se ha ido con la corriente general y ha , de hecho , se benefició de ella. Desde finales de los años 50 también se ha producido un cambio notable y alarmante en la comunidad ortodoxa , que llevó a la creación en 1974 del " Gush Emunim " (el bloque de los fieles ) , iniciada por el rabino Yehuda Kook Tsvi al menor. Este es el movimiento fundamentalista que cree en la aceptación del Estado de Israel y el esfuerzo para que sea única y exclusivamente judío. Antes de este tiempo los judíos ortodoxos no desempeñó ningún papel importante en la política , salvo en presionar a los gobiernos de turno para introducir normas más religiosos judíos en la ley estatal. El grupo ultra- ortodoxa " Neturei Karta " ( los sin tierra ) nunca ha reconocido al Estado de Israel , y sus miembros están exentos del servicio militar .
Aunque Gush Emunim es pequeña en número, que ejerce una influencia desproporcionada ya que los sucesivos gobiernos israelíes en secreto ( ya veces casi abiertamente ) han respaldado sus aspiraciones. Seguidores del Gush Emunim se han asignado a las unidades especiales del ejército con el fin de que puedan observar las leyes religiosas judías y rituales en cada detalle (aunque incluso en el ejército regular se sirve sólo comida kosher y el sábado se observa en la medida de lo posible) . Estas unidades tienen la reputación de ser , tropas de élite dedicados. Lo que es menos conocido pero tolerada en silencio es su negativa a prestar ayuda médica o incluso conducir a los heridos al hospital el sábado a menos que sean Judios .
En mi opinión, este es un camino muy corto de miras y peligroso , lo que lleva al final de una teocracia fundamentalista muy parecida a la de los talibanes en Afganistán. La creencia de los fundamentalistas es que la era mesiánica ya está sobre nosotros y que cualquier obstáculo a la eliminación total de cualquier no - Judios en la tierra prometida , es decir, la totalidad de lo que era Palestina, incluyendo el Monte Santo , es el castigo de Dios para los Judios pecaminosas , es decir, todos aquellos que son occidentalizado y secular. Esta totalmente exonera y santifica de hecho , un hombre como Baruch Goldstein que asesinó a 29 palestinos que rezaban en la mezquita Ibrahimi , así como el asesinato de Yitzhak Rabin . Al igual que el movimiento Hamas , que inicialmente se siente alentado por los servicios secretos de Israel , este es otro genio que, habiendo sido dejar fuera de la botella , ya no puede ser controlado .
Parece una ironía amarga que un movimiento que en un principio se vio como progresista , liberal y laica debe encontrarse en una alianza con y rehén de las fuerzas reaccionarias más liberales . En mi opinión, esto era inevitable desde sus inicios , aunque los fundadores , y la mayoría de nosotros ( incluyendo a las personas incluso como yo, que crecen en Palestina en los años treinta ) , no previeron esto y ciertamente no habría querido él.
Hoy en día la confusión deliberada de la distinción entre el sionismo y el judaísmo , que incluye una nueva redacción de la antigua y moderna de la historia, se explota para sofocar cualquier crítica a las políticas y acciones de Israel , por muy extremas e inhumanas que sean. Esto, dicho sea de paso , también juega directamente en prejuicios antisemitas , al equiparar la arrogancia israelí , la brutalidad y la completa negación de los derechos humanos fundamentales a los no -Judios con características judías generales.
El sionismo ha asumido el manto que todo lo abarca de la justicia. Pretende representar y hablar en nombre de todos los Judios , y ha adoptado el lema de " mi país bien o mal. " El West tolera las violaciones continuas de Israel de los derechos humanos - violaciones que no toleraría si es perpetrada por cualquier otro país. Pocos estados occidentales y no muchos judíos se atreven a tomar una posición en contra de Israel , especialmente en lo que muchos de los primeros todavía se siente una sensación de malestar y culpa por el Holocausto que Judios sionistas dentro y fuera de Israel han explotado en lo que me parece una manera casi obscena. En los EE.UU. , el lobby judío sionista sigue siendo lo suficientemente fuerte como para mantener a los sucesivos gobiernos a bordo. Por otra parte, los EE.UU. se refiere a Israel como un importante aliado estratégico en la lucha contra los estados de Oriente Medio "delincuentes" que han suplantado a la Unión Soviética como el gran enemigo satánico del mundo libre .
Me temo que a menos que y hasta que Israel es juzgado por los mismos criterios que el resto de los estados modernos , esto es poco probable que cambie . Es el deber de todos los Judios con un sentido de la justicia y la conciencia para denunciar las falsificaciones de la historia por el lobby sionista y los conceptos erróneos peligrosos ha llevado a Occidente a aceptar.


 Hanna Braun, London, September 2001
Hanna Braun is a retired lecturer, living in London. She is a former Israeli, having emigrated to Palestine as a child in 1937 to escape Nazi Germany -- her grandmother later died in the Terezin ghetto. She was in the Haganah in 1948 but left Israel in 1958 for Britain, after having become disillusioned with the Israeli government. She is a signatory of The RETURN Statement Against the Israeli Law of Return - For the Palestinian Right to Return .


Bibliography:

Israel Shahak, Jewish History, Jewish Religion

Israel Shahak, Fundamental Judaism in Israel

Ilan Halevi, A History of the Jews, Ancient and Modern

Michael Prior (ed.), Western Scholarship and the History of Palestine


2 comentarios:

  1. Solicito confirmarme como el Cristo Judío Vinicio "ViniCristo".

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

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  2. Solicito confirmarme como el Cristo Judío Vinicio "ViniCristo".

    Atentamente:
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    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
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