Irán y Rusia ya han hecho el cambio a sus divisas nacionales para realizar el comercio bilateral. El embajador de Teherán en Moscú, Seyed Reza Sajjadi, dijo el viernes: “[El comercio] con Rusia se basa en nuestras monedas nacionales. Comenzamos este trabajo hace mucho tiempo. Los empresarios iraníes están comprando productos en Rusia y utilizan el rublo como moneda [de pago]… El dólar estadounidense no tiene una base [económica] de apoyo… Existe un interés similar del lado ruso”.
La semana pasada también se supo que India se propone permitir que el Banco Central de Irán abra cuentas en rupias con dos bancos indios como una solución a largo plazo a los problemas de pago de los países instigados por EE.UU. (que presionó a Nueva Delhi a poner fin al mecanismo tradicional de pago para Irán dentro de la Unión de Pagos de Asia.) Una delegación india visitó Teherán la semana pasada para concretar los detalles.
El nuevo acuerdo prevé que mientras los pagos por las importaciones de petróleo iraní a India (aproximadamente entre 12.000 y 14.000 millones de dólares anuales) inicialmente se harían en rupias indias, posteriormente se convertirían en una moneda denominada de manera separada. Es un claro desaire a Washington, que prohíbe que los países amigos tengan tratos con el Banco Central de Irán.
Pero los EAU y Catar no se deben comparar con Rusia e India. Están ampliamente considerados como anclas y áncoras de la estrategia occidental en Oriente Medio y garantizan fundamentos muy sustanciales al reciclaje de petrodólares.
¿No se nos olvida algo? Obviamente los países del Golfo Pérsico están explorando continuamente sus opciones en Asia-Pacífico para diversificar sus relaciones exteriores que han estado tradicionalmente ligadas a Occidente. Con Europa sumida en una seria confusión y EE.UU. en decadencia y con su reputación en Oriente Medio significativamente afectada, esta tendencia probablemente se hará más pronunciada.
l nombre del juego de Irán será siempre el cambio de régimen porque el perenne sueño húmedo de Washington y sus mascotas europeas es apoderarse de la fabulosa riqueza de petróleo (12,7% de las reservas globales) y gas. Y el hecho es que esa riqueza ya está beneficiando a la Red de Seguridad Energética Asiática y no a Occidente.
Los inmensos yacimientos de Azadegan del Norte y del Sur –26 millones de barriles– son explotados –quién si no- por China; la Corporación Nacional de Petróleo de China está desarrollando ambos, con una inversión de 8.400 millones de dólares en los próximos 10 años. En cuanto al campo Yadavaran, está siendo desarrollado por la Corporación de Petróleo y Química de China; en cuatro años producirá casi 200.000 barriles diarios. Y todo esto sin mencionar el mayor yacimiento de gas del mundo –South Pars– del cual Irán posee una gran parte, junto con Catar.
Y luego tenemos el crucial frente del petrodólar. Dominique Strauss-Kahn (DSK), poco antes de verse obligado a dimitir de su puesto de director general del Fondo Monetario Internacional por un escándalo sexual, insistía en el final del dólar estadounidense como moneda mundial de reserva, proponiendo en su lugar los derechos especiales de giro del FMI –la moneda virtual del FMI que incluye el dólar estadounidense, el euro, la libra, el yen y el yuan-
Bueno, ya está ocurriendo por otros caminos. Memorando para un eje Washington/Bruselas que no hace sus deberes: China e India ya están soslayando las sanciones de EE.UU./UE contra Irán.
Tres miembros del BRICS (Rusia, India y China), más Japón e Irán –una poderosa mezcla de los mayores productores y consumidores de energía– ya comercian, o están a punto de hacerlo, con sus propias monedas. Rusia e Irán acaban de comenzar a comerciar en riales y rublos. Todas estas potencias tienen acuerdos bilaterales, que inexorablemente serán multilaterales; y eso se traduce en que el dólar estadounidense comienza a desvanecerse lentamente como moneda de reserva global, con todas las consecuencias sísmicas que esto implica.
Es como si un mundo atónito estuviera observando un suicidio ritual a cámara lenta cometido por Occidente dominado por Washington.
También aparecen auspicios anaranjados en este Año del Dragón –la próxima bolsa de divisas que negociarán en yuanes en la City de Londres-. Pekín lo desea, y la City lo desea como nunca. Teherán ya vende petróleo en yuanes a Pekín. Imaginad a Irán utilizando la Bolsa de la City en yuanes y de esa forma manteniendo el acceso a todos los mercados globales, sin que le importe la avalancha de sanciones y embargos de la UE y EE.UU.
Obviamente, los actores de la City saben que una bolsa de yuanes «de libre comercio» en Londres puede resultar una ventaja para Irán; pero a diferencia de esos idiotas de Bruselas, por lo menos los embaucadores de la City saben que los negocios son los negocios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Israel fue creada con personas de diversos países
La naturaleza de entidad israelí es diferente. Es una entidad manufacturada, no natural, creada para servir proyectos específicos. No se pu...
-
This week marks the 13th anniversary of the September 11, 2001 Nazionist terror attack and subsequent fascist coup d’etat in the United S...
-
Primero, Occidente afirma que ISIS lo hizo. ¿Lo hizo ISIS? Sí, ISIS lo hizo. ¿Significa eso que ISIS es el único culpable? ¿Que Occidente ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario