Desde la ocupación de Cisjordania y la Franja de Gaza en la agresión de 1967, Israel viene realizando prácticas deplorables contra el pueblo palestino, que sufre bajo el yugo de la ocupación, y con el auge tecnológico que ha presenciado el mundo en las últimas dos décadas en general, y en los últimos años en particular, la necesidad de ocupación ha aumentado para los regímenes Monitoreo sofisticado para rastrear a los palestinos, ignorando las leyes y pactos internacionales, lo que quedó claramente demostrado por el anuncio del estado hebreo de su negativa a cooperar con la Corte Internacional de Justicia de La Haya, además de su declaración explícita de que el movimiento de boicot y desinversión (BDS) representa un peligro estratégico para él Los presupuestos masivos para frenar su actividad que han desbaratado la ocupación en todo el mundo.
Con base en lo anterior, The Intercept reveló en un reportaje exclusivo publicado hoy, miércoles, que los documentos en su poder confirman que la empresa estadounidense (Google) está vendiendo herramientas avanzadas de inteligencia artificial a Israel, señalando que los empleados de la empresa estadounidense, que estaban al tanto del proyecto de inteligencia Nimbus artificial, dejaron en claro que tenían preocupaciones sobre las violaciones de los derechos humanos por parte de Israel.
El sitio web estadounidense independiente indicó que Amnistía Internacional y Human Rights Watch acusaron a Israel de cometer crímenes de lesa humanidad contra los palestinos a través de su política de segregación racial, explicando que el ejército israelí y el servicio de seguridad Shin Bet ya cuentan con un sofisticado sistema de monitoreo computarizado, Y que el desarrollo de ofertas para analizar los datos obtenidos por el estado ocupante de (Google) puede conducir a una exacerbación de la ocupación militar israelí, que a su vez depende cada vez más de los datos.
Además, los materiales de capacitación revisados por el sitio web independiente de EE. UU. dejaron en claro que Google está brindando inteligencia artificial avanzada y capacidades de aprendizaje automático al gobierno israelí a través de su controvertido proyecto de contrato Nimbus, y señaló que el Ministerio de Finanzas de Israel anunció un contrato en abril de 2021. para un sistema de computación en la nube de $ 1.2 mil millones construido en cooperación entre Google y Amazon, y el ministerio dijo en su comunicado que “el proyecto tiene como objetivo proporcionar al gobierno, el establecimiento de defensa y otros con una solución integral en la nube”.
El informe estadounidense enfatizó que Google proporciona al gobierno israelí un conjunto completo de herramientas de aprendizaje automático e inteligencia artificial disponibles a través de su Google Cloud Platform, pero al mismo tiempo no brinda ningún detalle sobre cómo usar el programa Nimbus y el sitio. agregó que Documentos confiables indican que el nuevo programa le dará a Israel capacidades de detección facial, clasificación automática de imágenes, seguimiento de objetos e incluso análisis de sentimientos al evaluar el contenido emocional de las imágenes, el habla y la escritura, ya que los datos de Nimbus indicaron que la compañía organiza su capacitación propia, que está disponible para los empleados Gobiernos a través del servicio de aprendizaje en línea citando al Ministerio de Defensa de Israel como ejemplo.
El sitio explicó en su investigación que el ex jefe de seguridad de (Google Enterprise), Jack Paulson, dijo que uno de los objetivos de (Nimbus) era evitar que el gobierno alemán solicitara datos relacionados con el ejército israelí a la Corte Penal Internacional. , y continuó Paulson, quien renunció en protesta a su trabajo como investigador científico en (Google) en 2018, continuó: “Dada la conclusión de (Human Rights Watch) de que el gobierno israelí está cometiendo crímenes de lesa humanidad debido al apartheid y la persecución contra los palestinos, es de suma importancia que la inteligencia artificial proporcionada por el ejército israelí esté completamente documentada y monitoreada por Google y Amazon.
Además de lo anterior, el informe explica que proporcionar a Israel estos datos aumenta su capacidad para monitorear a las personas y procesar grandes cantidades de datos, que ya son características destacadas de la ocupación israelí. La recopilación de datos sobre toda la población palestina fue y sigue siendo un parte integral de la ocupación ". Agregó en su discurso al sitio web estadounidense que" en general, los diversos desarrollos tecnológicos que estamos presenciando en los territorios ocupados están todos dirigidos a un elemento central que es más control ".
El sitio confirmó que las empresas "Google" y "Amazon" están bajo la presión de los empleados e inversores, en el contexto de su voluntad de ayudar a construir el gigantesco proyecto de computación en la nube "Nimbus" en beneficio del gobierno y el ejército israelíes.
Poco se sabe sobre el proyecto, que según se informa costó más de $ 1 mil millones, aparte del hecho de que integraría las necesidades de computación en la nube del sector público del gobierno israelí en servidores ubicados dentro de las fronteras de Israel, sujeto solo a la ley israelí, en lugar de remoto. centros de datos repartidos por los Estados Unidos y el mundo.
Como parte del plan, las necesidades informáticas de Israel deben estar aisladas de las amenazas de boicots internacionales, sanciones u otras presiones políticas derivadas de la ocupación militar en curso de Palestina.
El sitio web estadounidense indicó que, según un informe del (Times of Israel), los términos del proyecto Nimbus prohíben que las dos empresas suspendan el servicio para el gobierno, o que algunas oficinas gubernamentales utilicen la nueva nube local.
No está claro exactamente qué tecnologías proporcionará Nimbus o con qué propósito, y los críticos dicen que la ambigüedad que rodea al proyecto es preocupante.
Si bien una variedad de ministerios del gobierno israelí se beneficiarán del nuevo poder informático y almacenamiento de datos, el hecho de que Google y Amazon puedan estar trabajando directamente para mejorar las capacidades de los servicios militares y de seguridad interna israelíes ha alarmado a los observadores de derechos humanos Los ingenieros de la compañía.
El sitio señaló que en octubre del año 2021, el periódico The Guardian publicó una carta de un grupo de empleados de las dos empresas, en la que objetaban la cooperación de su empresa con Israel. “Esta tecnología permite un mayor seguimiento y la recopilación ilegal de datos sobre los palestinos, y facilita la expansión de los asentamientos israelíes ilegales en tierras palestinas”, dice la carta.
“No podemos hacernos de la vista gorda, porque los productos que construimos se utilizan para negar a los palestinos sus derechos básicos, para obligar a los palestinos a abandonar sus hogares y para atacar a los palestinos en la Franja de Gaza, acciones que han dado lugar a investigaciones sobre crímenes de guerra por parte de la Organización Internacional. Tribunal Penal”, agrega la carta.
En marzo, una empleada de Google en EE. UU. que ayudó a organizar la oposición de los empleados a Nimbus dijo que la compañía le dijo de repente que podría mudarse a Brasil o perder su trabajo, una medida que, según ella, fue una represalia por su puesto.
En su investigación, el sitio web estadounidense confirmó que Google rechazó su solicitud de comentar sobre lo dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario