lunes, 27 de enero de 2014

De piratas corsarios judios a la organizacion sionista OTAN

Cualquier estudio histórico sobre el comienzo del Imperio inglés ha de pasar por el papel de los primitivos terroristas (conocidos como “piratas”) bloqueando el comercio hispanoamericano en el Oceáno Atlántico. Fue tal su importancia que creo no exagerado afirmar que ese fue el germen de la moderna OTAN.
Lo que todavía no está tan aceptado es otorgar el papel debido en estas primitivas organizaciones terroristas de los seguidores de Yahvé, conocidos popularmente como judíos.
  Informaciones (reveladas por los propios historiadores judíos)  tan completa y ésta, en español:


REVISTA MAGUÉN-ESCUDO
HISTORIAS DE PIRATAS, CORSARIOS Y BUCANEROS, Por José Chocrón Cohén

Por José Chocrón Cohén
Fue sólo después de la dinastía de los Asmoneos, cuando el sumo sacerdote Simón (142- 134 a.e.c.) anexó la ciudad de Jope o Yafo a sus dominios que los judíos pudieron disponer de un puerto marítimo propio. Igualmente se tienen noticias de que posteriormente, cuando el hijo de Simón y sucesor, Juan Hircano (134-104 a.e.c.), tomó Ashdod, y más tarde, el rey Alejandro Janeo (103- 76 a.e.c.) se anexó Gaza y la Torre de Strato (más tarde llamada Cesarea), se constituyó un pequeño grupo de marinos judíos al servicio de la realeza.
 
En el siglo I antes de la era común hay evidencia de judíos que combatieron como piratas. En la tumba de Jasón, en Jerusalén, existe un dibujo grabado sobre piedra de un barco de guerra persiguiendo a dos buques mercantes. Sobre la proa del buque de guerra aparece Jasón con un arco y flechas preparado para disparar.
 
Ya el historiador Flavio Josefo relataba ataques de marineros judíos tenidos entre los suyos por grandes héroes, quienes partiendo del puerto de Jope (Yafo) atacaban a barcos romanos en pequeñas embarcaciones. Flavio Josefo escribe en su Antigüedades judías que en el año 63 a.e.c., dos líderes judíos, Hircano y Aristóbulo, llegaron a Damasco, donde cada uno de ellos defendió ante Pompeyo sus razones para ser nombrado rey de los judíos con preferencia de uno sobre el otro. Durante este debate, Hircano acusó a Aristóbulo de organizar actividades realcionadas con la «piratería en el mar».
 
En el siglo VI de la era común, cuando el mundo judío ya se desarrolla principalmente fuera de Palestina, es decir, en la diáspora, tenemos testimonios de sacerdotes cristianos que hablan de piratas judíos en la costa del norte del continente africano.
 
Un documento clerical del siglo VI que informa acerca de la toma de Cairuán, en  Túnez, gran centro de la cultura sefardí en el norte de África, hace referencia a piratas judíos que no navegaban en Shabat (sábado), por ser un día sagrado para ellos. Este curioso documento también relata cómo fue capturado el obispo Sinesio por tales piratas en represalia a encarcelamientos que aquel ordenaba contra los hebreos.
 
Durante el siglo XII el propio Maimónides, en una carta escrita a su hermano, le advierte a éste que hay embarcaciones piratas de propiedad compartida por judíos y musulmanes.
 
Como consecuencia de la expulsión de los judíos en España en 1492 y posteriormente de Portugal en 1496, estos se dispersaron por varios países. Algunos se establecieron en los reinos moros de Marruecos e incluso en Siria; otros en el sur de Francia o se dirigieron a Holanda y las ciudades hanseáticas del norte de Alemania, como Bremen o Hamburgo. Hubo quienes se establecieron en países como Dinamarca, Suiza o Italia. Sin embargo, la gran mayoría de los sefardíes fueron recibidos con gran beneplácito por el sultán Bayaceto II en el Imperio turco otomano, el mayor imperio conocido antes del español.
 
Muchos otros judíos permanecieron en España y Portugal bajo una supuesta apariencia cristiana (estos judeoconversos son conocidos como criptojudíos o marranos) y  posteriormente se trasladaron a algunas islas del Caribe, como Jamaica, o a colonias españolas y portuguesas en América, tales como Perú, México y Brasil entre otras.
 
Las expulsiones de judíos acaecidas a finales del siglo XV en España y Portugal y la posterior persecución inquisitorial contra los marranos incitaba ciertamente a la venganza por parte de las víctimas y ello quizá pueda explicar la adhesión a partir del siglo XVI de algunos judíos a la piratería o a las actividades de corsarios, no sólo al servicio de las potencias enemigas europeas, tales como Inglaterra y Holanda, sino al servicio de los turcos otomanos.
 
Tal es el caso de Sinan Reis, corsario judío nacido en Esmirna, Turquía, quien alcanzó el rango de capitán pashá (Almirante de la flota turca) entre 1550 y 1553. Aliado con el corsario Barbarroja (o Barbarrosa), Sinan Reis llegó a ser su segundo al mando, y se destacó en combates navales contra los enemigos del Imperio Otomano. Entre estos cabe destacar especialmente la Batalla de Preveza, en septiembre de 1538, contra la flota combinada de la Liga Santa, constituida por los Estados Pontificios, España, el Sacro Imperio Romano Germánico, la República de Venecia y la Orden de Malta, al mando de Andrea Doria. Esta victoria aseguró el dominio turco sobre el Mediterráneo hasta la Batalla de Lepanto en 1571.
 
A partir del descubrimiento del Nuevo
 
Mundo, la persecución a los judíos se expandió desde la península ibérica a las nuevas colonias americanas y las leyes inquisitoriales fueron aplicadas en éstas con el mismo rigor que en la metrópolis, lo cual explica que hubieran expulsados judíos transformados en piratas y corsarios cuyos veloces navíos surcaban las aguas de Caribe causando preocupación y temor a los marinos de la corona de España y su Inquisición en respuesta a la violencia e injusticia cometidas contra ellos y sus familias.
 
Corsario o «privateer» era el nombre que se concedía a los navegantes que, en virtud del permiso concedido por un gobierno en una carta de marca o patente de corso,  capturaban y saqueaban el tráfico mercante de las naciones enemigas de ese gobierno.
 
El corsario estaba limitado en su acción por la patente, pudiendo sólo capturar mercantes de determinados países y teniendo que repartir botín y rescate con el Estado en muchas ocasiones. Esta es la principal diferencia con el pirata, que atacaba a cualquier buque sin tener que rendir cuentas a nadie. Francis Drake es un buen ejemplo de esa época. Fue y sigue siendo una figura controvertida: en una época en la que Inglaterra y España estaban enfrentadas militarmente, fue considerado pirata por las autoridades españolas, mientras en Inglaterra se le valoró como corsario y se le honró como héroe.
 
Piratas sefardíes
 
En el siglo XVI ya aparece registrado uno de los primeros piratas sefardíes que, además, actuó en ocasiones como corsario. Se trata de un judío español llamado Simón Fernández, que se había escapado de la Inquisición. No sabemos cuándo nació, pero sí que provenía de las islas portuguesas de las Azores y que por el año 1571 estaba trabajando con el pirata galés John Callis, ahorcado en Newport en 1576.
 
Debido a que tanto Fernández como Callis solían atacar principalmente barcos franceses y españoles, el gobierno británico les permitió a ambos operar desde los puertos británicos. Incluso cuando fue encarcelado por el delito de piratería era tal su poderoso círculo de amistades que pronto pudo contar con personas influyentes para sacarlo de la cárcel. Desde 1579 hasta 1583, se embarcó con varias personas allegadas al célebre pirata y corsario inglés sir Walter Raleigh, llegando a convertirse en el capitán piloto del propio Raleigh. En estos viajes, Fernández viajó a las Indias Occidentales, la costa noreste de América del Norte y las Molucas, islas del océano Pacífico ricas en especias.
 
Curiel, el pirata
 
En su divulgado artículo Los piratas judíos de Jamaica, Moshé Vainroj destaca la figura del pirata del siglo XVI Yaakob Koriel (o Curiel), nacido de una familia judía que se convirtió al cristianismo bajo la presión de la Inquisición cuando aún era un niño. En su juventud sirvió como capitán de la flota naval española hasta que fue capturado por la Inquisición. Fue liberado más tarde por sus propios marineros, la mayoría de los cuales eran marranos. Animado por sus deseos de retaliación, Yaacob Curiel se dedicó a la piratería llegando a poseer tres barcos piratas bajo su mando. Poco se sabe acerca de lo que le sucedió más tarde. Algunos creen que con el tiempo hizo su camino a la Tierra Santa, estudió Cábala en la ciudad de Safed como alumno de rabí Isaac Luria y murió arrepentido en serena anciandad, siendo enterrado junto a su venerable maestro.
 
Un pirata con linaje
 
Atención merece igualmente para Vainroj otro fascinante personaje del siglo XVI encarnado en la figura de David Abrabanel, proveniente de una un ilustre linaje de sabios (a la que perteneció don Isaac Abrabanel), quien logra zafarse de de la persecución inquisitorial y llega a las Antillas convertido en un temido corsario a favor de los ingleses. Abrabanel asoló las costas sudamericanas bajo el pseudónimo de «Capitán Davis», comandando una flamante nave llamada The Jerusalem. Parece ser que se abstenía de atacar naves en en Shabat.
 
Los alimentos en su embarcación eran rigurosamente casher y la bitácora de viaje de sus naves estaba escrita en caracteres hebreos. El Capitán Davis, uno de cuyos compañeros fue el pirata Subatol Deul, trabó relación, según afirma Vainroj, con el hijo del corsario  sir Francis Drake y con él estableció una alianza antiespañola que, en la historia de la piratería caribeña, es conocida como la «Fraternidad de la Bandera Negra» (Black Flag Fraternity).
 
Piratas magrebíes
 
Otro corsario especialmente digno de destacar es don Samuel Pallache, judío sefardí, descendiente de rabinos, nacido en Fez en la segunda mitad del siglo XVI y originario de una reputada familia de la España musulmana. En 1591 fue destinado a España como embajador por el sultán de Marruecos Mulay Zaydan Abu Maali y entre los años 1605 y 1608 vivió en Madrid como embajador de Marruecos ostentando su condición de judío en una época en la que la Inquisición española buscaba por todos los medios juzgar a toda persona sospechosa de ser judía.
 
Rico comerciante, Samuel Pallache obtuvo del sultán de Marruecos el monopolio del comercio con Holanda y en 1608 fue designado por éste como agente representante del Sultán en La Haya, Holanda. El 23 de junio de 1608 fue recibido por el estatúder (stadholder) Mauricio de Nassau, futuro príncipe de Orange, y los Estados Generales de los Países Bajos para negociar una alianza de mutua asistencia contra la corona de España.
 
Cuando el rey de España Felipe III se negó a devolver al sultán Mulay Zaydan unos valiosos manuscritos a cambio de la liberación de unos prisioneros, el sultán marroquí firmó un acuerdo con Holanda contra España y el 24 de diciembre de 1610 las dos naciones firmaron un tratado reconociendo el libre comercio entre los Países Bajos y Marruecos, que permitió al sultán la compra de barcos, armas y municiones de los holandeses. Sin embargo, Holanda no podía enfrentarse directamente a España debido a la «Tregua de los doce años» pactada un año antes, en abril de 1609. La solución consistió finalmente en un apoyo de Holanda a Marruecos mediante la entrega al embajador marroquí Samuel Pallache de una nave de guerra con una dotación de marineros holandeses y un documento firmado conjuntamente por Holanda y Marruecos encomendándole que «se apoderase de todas las naves españolas y de piratas que encontraran en el camino a los Países Bajos».
 
Algunas investigaciones parecieron evidenciar que Pallache actuó como un doble agente que pasaba informaciones clasificadas a España en torno a las relaciones Holanda- Marruecos y al mismo tiempo era informante de Marruecos y Holanda en torno a las actividades españolas, y se dice que el simple rumor acerca de dicha ambigüedad fue la causa de que el sultán le retirara sus favores.
 
Sin embargo, Samuel Pallache continuó sus actividades como comerciante y su amistad personal con el príncipe Mauricio de Nassau le valió una patente de corso que le permitió dedicarse durante varios años a las actividades de corsario  bajo la bandera holandesa, reclutando marranos para su tripulación y vendiendo el botín obtenido a lo largo y ancho de las costas marroquíes.
 
En 1614 capturó un barco portugués e, impedido de llevar su botín a las costas de Marruecos a causa de un fuerte temporal, se vio obligado a fondear en un puerto inglés donde, a instancias del embajador español, fue arrestado y encarcelado. El príncipe Mauricio de Nassau acudió en su ayuda y eventualmente logró traerlo de vuelta a Holanda. Sin embargo, Pallache había perdido toda su fortuna y poco después cayó enfermo. El 4 de febrero de 1616 falleció en La Haya y fue enterrado en el cementerio judío sefardita Beth Hayim de Ouderkerk aan de Amstel, cerca de Ámsterdam.
 
Judeoportugués Otro entre los más notables del siglo XVII es el portugués Moisés Cohén Henriques, corsario al servicio de Holanda y acreditado por la captura en La Habana de una flota platera en 1628. Su hermano Abraham Cohén, traficante de armas, utilizaba su poder económico para ayudar a conseguir lugares de protección para otros judíos en desgracia.
 
Moisés Cohén Henriques se alió en 1628 con el holandés Piet Heine, almirante de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, quien había servido como esclavo durante cuatro años en las galeras de un galeón español. Ambos, Cohén Hnriques y Hein solían atacar barcos españoles fuera de la Bahía de Matanzas que, procedentes de Cuba, se dirigían a Cádiz cargados de oro y plata, apropiándose de sus tesoros.
 
Más tarde, durante el dominio holandés, Cohén Henriques encabezó a un contingente de judíos hacia las costas de Brasil donde él mismo se estableció en una isla de su propiedad.
 
Cuando Brasil fue tomado por los portugueses en 1654, Moisés Cohén Henriques huyó de América del Sur y terminó convirtiéndose, nada menos, que en asesor de Henry Morgan, el pirata más conocido de todos los tiempos. Durante los siglos XVI y XVII toda nave de la armada española que se pusiera a tiro de cañón era atacada por los piratas y corsarios judíos, en un acto de venganza contra aquellos que les expulsaron en humillación discriminada, asolando las costas de México y sembrando el terror entre los navegantes españoles. La mayor parte de aquellos se mostraban orgullosos de su origen e identidad y existen documentaciones fidedignas de que daban a sus naves nombres tales como: «Samuel, el Profeta», «La Reina Ester» y «El escudo de Abraham».
 
Es sumamente difícil conocer con exactitud la cantidad de piratas judíos que surcaron las aguas del Caribe; pero, es cierto que, tal como lo afirma Moshé Vainroj, los viejos cementerios de sus islas están prácticamente sembrados de sepulcros con escrituras hebreas y símbolos de piratería, tal como sucede, por ejemplo, en la tumba de Yaacob Mashaj y de su esposa Deborah en el cementerio judío de Bridgetown, Barbados. En su tumba y en la de su esposa aparece, entre otros símbolos, la típica calavera con las tibias cruzadas.
 
Especial atención merecen la vieja zona de juderías de Curazao y, sobre todo, la isla de Jamaica, donde todavía en antiguos cementerios judíos es posible ver tumbas abandonadas, casi totalmente derruidas, pero que aún conservan grabados sobre las lápidas los nombres de los difuntos en caracteres hebreos, acompañados a veces por la estrellas de David, junto a los símbolos piratas de las tibias y la calavera.
 
Cabe señalar, a propósito de lo dicho, que desde el siglo XVI hasta XVIII había muchos marranos o criptojudíos diseminados por el Nuevo Mundo.
 
Numerosas comunidades judías se unían por rutas de piratería, pues ser israelita en un país gobernado por España o Portugal era ilegal. Por esta razón, cuando Jamaica pasó a manos de la corona británica, en 1670, muchos judíos se radicaron allí. Ya el almirante inglés William Penn (padre del predicador William Penn) al invadir la isla, en 1655, informó que en su tarea invasora tuvo la ayuda de los marranos locales. Para el año 1720, casi el 20% de los residentes de Kingston eran judíos.
 
Edward Kritzler, periodista afincado en Jamaica, en su libro «Piratas judíos del Caribe » nos deja la idea fundamental de que, pese a que las versiones sobre el mundo pirata en el Caribe están muy ficcionadas, ciertamente fueron «un pequeño grupo de mercaderes y aventureros judíos, los pioneros del comercio pirata en Jamaica», los mismos quienes al mismo tiempo «ayudaron a crear un brote de libertad religiosa ». Estos fueron quienes hicieron de Jamaica un lugar seguro y de refugio para los comerciantes frente a la persecución de la Inquisición española, y a la vez un «centro de comercio pirata» o «centro de bucanería », es decir, el corazón del contrabando que atrajo a los traficantes de productos de la piratería, comúnmente denominados bucaneros.
 
Los bucaneros franceses A manera de conclusión se hace imperativo mencionar a dos hermanos de origen sefardí quienes actuaron al servicio de la corona de Francia y encabezan la lista de piratas y corsarios más famosos de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Se trata de Pierre y Jean Lafitte.
 
El menor y más conocido de ambos fue Jean Lafitte y su figura fue inmortalizada por Cecil B. DeMille en el film The Buccaneer. Incluso una figura contemporánea a Lafitte, como el célebre poeta Lord Byron, le homenajea en sus versos. La escritora Isabel Allende, en su libro El Zorro, incluye a Lafitte como un personaje clave de la trama, al igual que en su libro publicado en el 2009 La isla bajo el mar. Si bien es muy nombrado como figura histórica y folclórica, tanto los orígenes como la muerte de Jean Lafitte son poco conocidos y constituyen pábulo de especulaciones. Parte de la información que se tiene de éste proviene del presunto diario autobiográfico que se le atribuye.
 
La versión más extendida es la que le tiene como nacido en Bayona, Francia, de padre francés y madre sefardí cuya familia llegó a Francia huyendo de la Inquisición. Criado en un hogar judío casher, Lafitte contrajo matrimonio con Christina Levine, proveniente de una familia judía danesa.
 
Los Lafitte establecieron su ideal Reino de Barataria en las ciénagas cercanas a Nueva Orleans después de la compra de Luisiana por parte de los Estados Unidos a Francia, en 1803. En este lugar adquirido por los Lafitte, Jean organizó con su hermano Pierre el comercio del contrabando y la bucanería con los productos obtenidos de sus actividades como corsario en las costas del golfo de México.
 
Allí, en la bahía de Barataria, a una corta distancia de la costa del Golfo, en el interior de la Gran Isla, construyeron los hermanos su base de operaciones desde donde los barcos mercantes hacían sus entradas y salidas del río Misisipí y desde esta base, en los pantanos de Luisiana, atacaban a los barcos ingleses que surcaban el golfo de México.
 
Por otra parte, a Jean Lafitte se le acredita junto con su «tripulación de mil hombres» una decisiva intervención marítima en la batalla de Nueva Orleans, la cual decidió la guerra de 1812 y en la que luchó al lado de Andrew Jackson, quien habría de convertirse más tarde en el séptimo presidente de los Estados Unidos. Jean Lafitte salvó con sus barcos y hombres a la ciudad de Luisiana que iba a caer en manos británicas.
 
Aparentemente los Lafitte habían establecido en Barataria un sistema económico que beneficiaba el desarrollo de aquella zona produciendo cierta prosperidad en la población lugareña por lo que era apreciado por los acaudalados terratenientes y también por los más pobres, quienes podían obtener fuentes de sustento, tanto del comercio como de la participación en la «incursiones» corsarias de Lafitte y su flotilla. Sin embargo, en  1814, estas propiedades fueron confiscadas por el gobernador William C. Claiborne, quien envió tropas contra las que Laffite se negó a combatir para no enfrentar fuerzas estadounidenses.
 
Al año siguiente, el 8 de enero de 1815, durante el intento de invasión británica a Nueva Orleans, Laffite puso a disposición de Andrew Jackson todos sus hombres, armas y municiones, defendiendo el sitio desde el llamado French Quarter y con su flota desde la costa. La victoria de los americanos fue total y Laffite recibió parte del mérito. Sin embargo, la intención de Laffite de recibir absolución de sus actividades ilegales y que le fuesen devueltas sus propiedades en Barataria no dieron fruto, a pesar de llegar a presentar su solicitud, entregada por su hermano Pierre, al presidente de los Estados Unidos, James Madison.
 
A finales de 1816 fue reclutado para apoyar el movimiento republicano de México, por lo que se trasladó a Tejas. En 1817 tomó posesión de la isla de Galveston, en manos del pirata francés Luis Miguel Aury, y desarrolló de nuevo actividades corsarias desde esta base.
 
Nuevamente perseguido por el gobierno de Estados Unidos en 1820 a causa del ataque por parte de uno de sus capitanes del barco mercante «Alabama», Laffite hubo de trasladarse a Nueva Orleans para clamar por su inocencia alegando un malentendido y solicitando la libertad de los tripulantes del barco captor del mercante, los cuales habían sido arrestados.
 
De regreso a Galveston abandonó Tejas sin oponer resistencia, quemando su propiedad y supuestamente llevando a bordo de su buque insignia The Pride una inmensa cantidad de riquezas. Hay quienes aseguran que en esta época Jean Lafitte actuaba como espía a favor de España.
 
Después de abandonar Galveston, aparentemente se fue, luego de su salida de Tejas, a la península de Yucatán donde continuó su actividad como corsario. Se encuentra enterrado en Dzilam de Bravo, México. En la década de 1950 apareció el manuscrito de un diario personal, supuestamente atribuible a Jean Lafitte. Narra cómo, en la década de 1820, Lafitte se retira a vivir tranquilamente en San Luis, Misuri, hasta su muerte en la década de 1840, supuestamente pidiendo que no se publicaran sus memorias hasta 107 años después de su muerte.
 
Jean Lafitte describe en su diario su infancia en la casa de su abuela judía, Sara Madrimal, quien, según él mismo expresa «era una fuente inagotable de atrapantes relatos de familias judías que se escapaban a las mazmorras de la Inquisición».
 
El manuscrito original del diario fue adquirido en los años 1970 por el gobernador de Tejas, Daniel Price y se encuentra en el Sam Houston Regional Library and Research Center en Liberty.
 
Si se comprobase su autenticidad, el diario demostraría, entre otras cosas, que Lafitte era judío y que las patentes de corso a las que hacía referencia eran auténticas y, por tanto, su actividad no sería considerada piratería.

viernes, 17 de enero de 2014

La “conquista de América” fue dirigida por… ¡Judíos sefarditas!

Los Sefardíes en Nuestra Historia, por Dr. Carlos Rodríguez Mansilla

Generalmente, en los textos de historia, se menciona a los pueblos que dieron origen a España, citando a vascos, celtas, íberos, romanos, vándalos, visigodos, y árabes. Pero no se hace referencia a la fuerte presencia de los sefarditas, hebreos que llegaron a la península hace 2.000 años, en la diáspora provocada por la fuerza por el Imperio Romano, expulsados de su tierra. De Tierra Santa.
Llamaron a España con el nombre de Sefarad, que significa “lugar muy lejano”, y denominaron al río como Ivri (hebreo), o Ebro. Eran descendientes de las tribus de Judá y Leví. Algunos pocos eran cristianos (los primeros cristianos eran hebreos y circuncisos, como Jesús) y la mayor parte conservaba su antigua religión judía. España era la Hispania romana, y la lengua que se hablaba era el latín vulgar, el que hablaba el pueblo, del que derivó el castellano antiguo en el que un descendiente de sefardíes, Miguel de Cervantes Saavedra, escribió El Quijote y que era básicamente el ladino (por latino) hablado por los sefardíes. Esta lengua, que suena tan cervantina, es conservada hasta la actualidad por los sefardíes que habitan Israel.
La primera región de España poblada por los sefardíes hace 20 siglos fue Galicia. Pero también se establecieron en Toledo, Córdoba, Sevilla, Burgos, Extremadura, Cataluña, Navarra, Aragón, Jaén y otras regiones. Luego llegaron los visigodos, y los árabes después.
Ya entre el siglo XII y el XV, muchos sefardíes y cristianos se habían entremezclado por matrimonio. Tal el caso de los antepasados del rey Fernando El Católico, de Aragón, (bisnieto de la bella judía Paloma de Toledo) quien no estaba de acuerdo con la expulsión de los judíos sino que proponía su conversión por el bautismo. El Inquisidor Torquemada forzó el decreto de 1492 que obligaba a todo no cristiano a abandonar España sin bienes ni pertenencias, en tres meses, lo que hizo que muchos sefardíes se bautizaran católicos. El tesorero personal de los reyes católicos Fernando e Isabel fue un sefardí, Isaac Abravanel, uno de los que financió los viajes de Colón. Pidió que se reconsiderara el decreto, y aunque los reyes le ofrecieron seguridad para él y su familia, prefirió el exilio.
Cristianos nuevos y cristianos viejos
Ya antes de 1492, hubo en España “cristianos viejos” y “cristianos nuevos”, aunque desde hacía siglos las uniones matrimoniales y las conversiones eran una realidad. Así, por ejemplo, las familias más nobles y encumbradas de Aragón y Cataluña estaban emparentadas con sefardíes. Estos se destacaron en las artes y en las ciencias. El confesor de la reina Isabel La Católica era un sefardí bautizado cristiano, Hernando de Talavera. El célebre Maimónides, rabino cordobés, destacado en la medicina y en filosofía, en cuyos trabajos abrevó Santo Tomás de Aquino. Santa Teresa de Jesús (Sánchez de Cepeda y Ahumada), era nieta de sefardíes conversos, doctora de la Iglesia, religiosa, escritora y poetisa. Lo era San Juan de la Cruz, y Pablo de Santa María, obispo de Cartagena y Burgos, (Salomón Ha-Levi) era sefardí bautizado católico. Antonio de Nebrija, Fernando de Rojas, Luis Vives, Fray Bartolomé de Las Casas, el Padre Francisco de Vitoria, el beato Juan de Ávila, Fray Luis de León, Benito Arias Montano, bibliotecario y capellán de Felipe II, Alonso de Ercilla, descendían de sefardíes.
Con el bautismo, los sefardíes pasaron a tener apellidos como Rodríguez o Rodrígues, Pérez o Péres, Santangel, San Martín, Santa Cruz, San Agustín, Bensimón, Benzaquén, Córdoba, Toledo, Toledano, Alcázar, Alemán, Barceló, Barcelona, Barrionuevo, Berenguer, Caballero, Cabeza, Cabra, Cáceres, Cádiz, Carrillo, Chaves, Colombo, Correa, David, Dávila, Delgado, Diez, Duarte, Enríquez, Escalera, Escobar, Escribá, Espíritu Santo, Espinosa, Farias, Fernándes, Ferrando, Ferrer, Ferrera, Fierro, Fuertes, Gallego, Gallo, Gálvez, Gaona, Garcés, García, Garro, Gato, Gerona, Gilabert, Herrero, Iniesta, Izquierdo, Jara, Jaime, Jordán, Julia, La Torre, Lacalles, Lara, Levi, Leyba, Macia, Machado, Marqués, Medina, Nadal, Nájara, Narváez, Navarro, Negrín, Nieto, Noé, Olivera, Oliveros, Olivos, Olmos, Orgaz, Ortega, Osorio, Pacheco, Palma, Pardo, Paredes, Ramírez, Ramos, Rosales, Ros, Saavedra, Sabina, Salgado, Salom, Sánchez, Sánchez de Toledo, Sastre, Talavera, Tejedor, Úbeda, Ulloa, Vaamonde o Bahamonde, Valderrama, Valencia, Valera, Valls, Vaquero, Ventura, Zaragoza, Zorrilla, entre otros citados por José Pardo Hidalgo en un interesante trabajo.
El general Francisco Franco Bahamonde descendía de sefardíes, y salvó de la persecución y la muerte a 60.000 judíos de Europa durante el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial, brindándoles protección diplomática y pasaportes españoles para enviarlos a lugar seguro.
En estas tierras
La gran mayoría de los españoles que arribaron a estas tierras de lo que fue el Virreinato del Río de la Plata descendían de sefardíes bautizados en el catolicismo. A diferencia de la colonización norteamericana, en la que llegaban familias enteras de puritanos europeos, la conquista española fue de hombres solos, jóvenes, solteros y fundamentalmente soldados. Por cierto, a quienes más atrajo esta aventura de cruzar el mar y arriesgarlo todo, no fue a los condes y marqueses con una vida de holganza ya resuelta, sino a los descendientes de “cristianos nuevos”, plebeyos sin fortuna y sin mucho futuro en España. Ya muchos de ellos se habían enrolado en los ejércitos o hacían la carrera de las armas. Llegados a estas tierras, tomaron por mujeres a las indias, con las que se amancebaron en tolerada poligamia (por eso Asunción era llamada “el paraíso de Mahoma”) y tuvieron mucha descendencia: tal el caso de los “mancebos de la tierra” que fundaron Santa Fe.
En el acta fundacional de Buenos Aires figuran muy pocos españoles. La mayoría son mancebos nacidos en Asunción. Algunos de ellos se afincarían en Santa Fe, Córdoba y Tucumán.
Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de Córdoba y antepasado de Jorge Luis Borges, era un andaluz descendiente de sefardíes. En los apellidos más notables del patriciado cordobés está la huella sefardí: Novillo Corvalán, Centeno Novillo, Becerra Ferrer, Vaca, Ferrer Deheza, Aliaga de Olmos, Nores Martínez, Rey Nores, Mosset de Espanés y otros. Lo mismo puede decirse de famosas familias argentinas como los Anchorena, los Rosas, los Rivadavia y los Saavedra, y de Hernando de Lerma, fundador de Salta.
Esa es, pues, nuestra pertenencia criolla. De esos españoles, de esos indios, y de la mezcla de ambos descendemos quienes tenemos en estas tierras más de cuatro siglos. Por eso es necesario destacar la importancia fundamental del componente sefardí.
Porque así como puede decirse con justicia “borrad los sefardíes y os quedaréis sin la historia de España”, podemos afirmar con orgullo sobre nuestras raíces criollas: “borrad a los sefardíes y nos quedaremos sin la historia de la conquista, la primera colonización y el origen mismo de Argentina”.
Dr. Carlos Rodríguez Mansilla
Fuente: El Litoral


Bueno, gracias al artículo que leeréis  de un catedrático latinoamericano la Historia comienza a cuadrar. Es decir, la gran “casualidad” de que el mismo año que se unifica  la península ibérica en torno a la iglesia cristiana (todavía no había llegado la reforma protestante), se conquista América y se “expulsa” a los judíos de España. Todo, en 1492. Dado que, gracias a los documentos de la duquesa  de Medina Sidonia (cuyo linaje solo rivaliza con la casa de Alba), conocemos que los musulmanes ya habían llegado a América y sabiendo que los Reyes Católicos actuaban en nombre del Papado, está claro que hubo un acuerdo entre el Papa y el Gran Sanedrín para repartirse el nuevo continente. (De hecho, las “encomiendas” estaban dirigidas por los propios curas). Los judíos españoles fueron expulsados, lisa y llanamente, para que conquistaran América, como les ocurriría en 1945 en Europa, con esa paranoia que llamaron, JUSTAMENTE, con el nombre de sus sacrificios a Yahvé: “Holocausto” y que les obligó a conquistar Jerusalén. La toma de Granada significó, como reza el acuerdo con Boabdil que desveló la famosa duquesa, “la posesión de los territorios de Ultramar”, es  decir, que con Granada cayeron los territorios que poseían los musulmanes “allende el Océano”: en otras palabras, América. Por eso se “descubre” América el mismo año que se toma Granada, evidentemente.Y Colón, representando a los Reyes CATÓLICOS toma POSESIÓN de esas tierras en nombre del Papa, es decir, del Imperio Romano.
Por si queda alguna duda, el Papa que en ese momento ostentaba el poder de la cristiandad era un hispano, de origen sefardita, el famoso “Borgia” (Borja) que alcanzó el trono con el nombre de Alejandro VI. Llegó al poder en agosto de 1492, ocho meses después de la toma de Granada: dos meses después, Colón llega a América, financiado por un judío, Isaac Abravanel. Todo encaja, ¿verdad?
Cristóbal Colón sale hacia América el 2 de agosto de 1492 y el judío marrano valenciano Borgia es elegido Papa nueve días después, entre acusaciones de soborno y compra de votos… Si esto no es una Conspiración, que venga Dios y lo vea.
A la luz de este estupendo artículo, entenderemos quién cometió las barbaridades conocidas sobre los indígenas americanos (otro tipo de “goyim” como todos los no circuncidados) y, sobre todo, a partir de ahora contemplaremos la “conquista de América” de la misma manera que la ocupación de Palestina: parte del proceso de los seguidores de Yahvé por controlar el Planeta.
Sólo un dato que se le escapa al autor: Torquemada era judío marrano, al igual que el propio Colón.
¡Ah! La caracterización del río “Ebro” como sinónimo de “Ebreo” nos lleva a la fábula de “qué fue antes, el huevo o la gallina”, porque si aceptamos que los sefarditas se asientan en España después de la segunda destrucción del Templo de Salomón (año 70) y son fruto de la siguiente diáspora, olvidamos las evidentes similitudes fonéticas entre el vocablo “Ibero” y “Ebro”: para mí, los “iberos” son los “hebreos” descendientes de uno de los hijos de Adán, y los sefarditas habrían vuelto a la que era su tierra ancestral, Iberia.
tomado de rafapal

lunes, 13 de enero de 2014

La Bestia Negra del establishment francés "Dieudonne"


La Bestia Negra del establishment francés
por Diana Johnstone
Este artículo fue publicado originalmente en los Estados Unidos, tiene la intención de explicar a los extranjeros la  condena histérica del gobierno francés contra el más popular humorista del país Dieudonné. Para Diana Johnstone es la oportunidad de demostrar por qué y cómo la clase dirigente francesa abandona todos los valores republicanos que se reclama.

Manuel Valls. El ministro del Interior francés, que declara estar "eternamente ligado a Israel" continuará perseguindo por antisemitismo toda contetacion del sistema en general y del colonialismo israelí en particular.



A París , los medios de comunicación tradicionales y los políticos comienzan el nuevo año con una resolución común para 2014: amordazar definitivamente un cómico franco- africano que llega a ser demasiado popular entre los jóvenes .
Entre Navidad y Año Nuevo, que no es otro que el Presidente de la República , François Hollande , quien durante una visita a Arabia Saudita por ( muy grandes) asuntos de negocios , dijo que su gobierno tenía que encontrar una manera de prohibir los espectáculos del humorista Dieudonné M'Bala M ' Bala, así  que llamo al ministro francés del Interior Manuel Valls a hacerlo.

El líder del partido conservador de la oposición , el UMP Jean -Francois Cope , tiene inmediatamente coro proporcionando un " total apoyo " al silenciamiento del actor incontrolable.

En medio de este coro unánime de los medios, el semanario Le Nouvel Observateur , escribió en una editorial que Dieudonné esta " ya muerto , " desteñido, acabado . el editorial debatia abiertamente la mejor táctica entre tratar de encarcelarle por " incitar al odio racial" , la cancelación de sus actuaciones bajo la base de potenciales "amenazas de perturbación del orden público ", o el ejercicio de presiones q amenazando las comunidades de la reducción de la cuantía de las subvenciones para la cultura si permiten que suceda .
El objetivo de Manuel Valls, director de la policía nacional, está claro, pero el poder busca a tientas acerca del método.
El Cliché despectivo que se repite constantemente es que "Dieudonné ya no hace reír a nadie mas . "


De hecho, lo opuesto es verdad. Y este es el problema. En su reciente gira por las ciudades francesas, videos muestran grandes salas Archi plegada riéndose con su comediante favorito. Él popularizó un simple gesto que él llama "quenelle. "Este gesto es imitado por los jóvenes en toda Francia. Significa simple y claramente: estamos cansados​​.


Para inventar un pretexto para destruir Dieudonné, la principal organización judía, CRIF (Consejo Representativo de las Instituciones Judías en Francia, equivalente francés del AIPAC) y la LICRA (Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo), que goza de privilegios individuos en el derecho francés han sacado una historia extravagante para calificar Dieudonné y los que le siguen de "nazis. "La primicia es obviamente un gesto grosero que significa más o menos" en el culo "con una mano colocada en la parte superior del otro brazo apuntando hacia abajo para indicar la longitud de la quenelle.

Pero para la CRIF y la  LICRA la quenelle  es un "saludo nazi al revés." (Nunca es suficiente "vigilante" en la búsqueda de un Hitler oculto)

Como alguien comentó, un "saludo
nazi al revés " del mismo modo que puede ser considerado anti-nazi. Si el gesto aún tiene algo que ver con Heil Hitler. Esto claramente no es el caso.

Pero los medios de comunicación expaden  esta afirmación, señalando que por lo menos "algunos consideran que la quenelle como un saludo nazi al revés. " poco importa si   los que practican este acto no tienen ninguna duda acerca de lo que significa: N ... e el sistema!

Pero hasta qué punto el CRIF y LICRA son "el sistema"?

Francia tiene una gran necesidad de reír



La industria francesa está desapareciendo , con el cierre de fábricas , una tras la otra . La tributación de los ciudadanos de bajos ingresos está en aumento , para salvar a los bancos y al euro. La desilusión vis-à-vis la Unión Europea es cada vez más fuerte. Las normas de la UE impiden cualquier acción seria para mejorar el estado de la economía francesa. Mientras tanto , los políticos de izquierda y derecha continúan su retórica discurso , salpicado de clichés sobre "derechos humanos" en gran medida como un pretexto para ir a la guerra en el Medio Oriente o diatribas contra China y Rusia. El porcentaje de opiniones positivas sobre el presidente de Holanda cayó ahsta el 15 %. Sin embargo, la gente vota , dando lugar a las mismas políticas decididas por la UE.

¿Por qué entonces la clase dirigente centra su venganza en " el más talentoso comediante de su generación " (reconocido por sus colegas , incluso cuando lo denuncien) ?

La respuesta corta es, probablemente, que la creciente popularidad de Dieudonné entre los jóvenes muestra una brecha creciente entre las generaciones. Dieudonné hace reír a costa de toda la clase política. Esto tuvo consecuencias , un torrente de abusos y medidas para impedir sus espectáculos, la ruina económica e incluso llevarle a la cárcel. Los ataques verbales proporcionan el contexto para la agresión física en su contra. Hace  algunos días, su asistente Jacky Sigaux fue agredido físicamente en plena luz del día por varios hombres enmascarados fuera del ayuntamiento del distrito 19 - frente al parque Buttes Chaumont. Presentó una denuncia.
Pero, ¿qué protección se puede esperar de un gobierno cuyo ministro del Interior, Manuel Valls a cargo de la policía se comprometió a encontrar la manera de silenciar a Dieudonné?

Este caso es importante, pero es casi seguro que no se procesará correctamente en los medios de comunicación fuera de Francia - al igual que no se trata adecuadamente en la prensa francesa, que es la fuente de casi todo lo que se informó a la el extranjero. Problemas relacionados con la traducción, parte de los malentendidos y mentiras se suman a la confusión.



¿Porque le odian?


Dieudonné M'Bala M'Bala nació en el suburbio parisino hace 48 años. Su madre era una nativa blanco  de la Bretaña francesa , su padre era un africano de Camerún. ¿Qué debería hacer de sl el niño modelo del  " multiculturalismo " como la ideología dominante de la izquierda que dice promover . Y durante la primera parte de su carrera en un dúo con su amigo judío Ellie Semoun, fue exactamente eso: él estaba en campaña contra el racismo , centrando sus ataques contra el Frente Nacional , incluso se presento a las elecciones municipales en contra de un candidato del Frente Nacional en Dreux, una ciudad a unos 90 kilómetros al oeste de París, donde reside . Como el los mejores comediantes , Dieudonné siempre se ha centrado en noticias de actualidad, con el compromiso y la dignidad poco común en la profesión. Su carrera estaba floreciendo , jugó en el cine, fue invitado en la televisión y ahora estaba trabajando en solitario. Muy buen observador , que sobresale en imitaciones bastante sutiles de los distintos tipos de personalidades y grupos étnicos de los africanos a los chinos.
 Fue hace diez años, el 1 de diciembre de 2003, como invitado en un programa de televisión que trata temas de actualidad titulado "No se puede complacer a todos", un nombre del todo apropiado, Dieudonné había llegado brevemente al plato  disfrazado de "extremista convirtido al sionismo", sugiriendo a otros a "unirse al eje del bien estadounidense-israelí. ". Este desafío "eje del mal" relativamente moderado George W. Bush parecía completamente en sintonía con los tiempos. El skech terminó con un breve saludo"Isra-heil". Estaba lejos de Dieudonné de antes sin embargo el popular comediante fue recibido con entusiasmo por los otros actores, mientras que el público en el plató le hizo un standing ovación .
             
Fue en el primer año del ataque de EE.UU. contra Irak, que Francia había negado a unirse, que había llevado a Washington a rebautizar  lo que se llama allí "french fries" (belgas en realidad) a « freedom fries »
 A continuación, las protestas comenzaron a llegar, sobre todo en el último gesto visto como actividades que entrañan una equivalencia entre Israel y la Alemania nazi.


"Antisemitismo! "Gritaban incluso si el objetivo del sketch era Israel (y Estados Unidos y sus aliados en el Medio Oriente). Las llamadas se multiplicaron a prohibir  sus actuaciones, demandarle, destruir su carrera. Dieudonné ha tratado de explicar que su sketch no estaba dirigido a Judíos como tales, sino, al contrario que otros antes que él, no pidió disculpas por un delito que se considera que no ha cometido. ¿Por qué no ha habido protestas por parte de los africanos del que se mofó? O musulmanes o chinos? ¿Por qué solo una comunidad respondió con tanta rabia?


Comenzó entonces una década de escalada. LICRA comenzó una larga serie de acciones legales contra de él (" incitan al odio racial"), le perdieron en el principio pero no dejaron de la presión. En lugar de ceder, después de cada ataque Dieudonné empujó aún más sus críticas "sionismo" Al mismo tiempo, Dieudonné fue excluido gradualmente de los estudios de televisión y tratado como un paria por los grandes medios. Es sólo la reciente profusión de imágenes de Internet que muestran a los jóvenes haciendo el gesto de la  Quennele que impulsó la creación de la conclusión de que un ataque frontal sería más efectivo que tratar de ignorarlo.

El trasfondo ideológico


Para tratar de entender el sentido de la el caso  Dieudonné , es necesario entender el contexto ideológico . Por razones demasiado complejas para presentarlos aquí, la izquierda francesa - la izquierda cuya principal preocupación era una vez el bienestar de los trabajadores, la igualdad social, la oposición a las guerras de agresión, la libertad de expresión  - casi ha desaparecido. La derecha ganó la batalla decisiva de la economía, con el triunfo de las políticas que promueven la estabilidad monetaria y los intereses del capital financiero internacional (el "neoliberalismo ") . Como premio de consolación, la izquierda tiene una cierta regla ideológica basada en el antirracismo, anti- nacionalismo y el compromiso de la Unión Europea e incluso el hipotético “Europa social “que se aleja rápidamente para unirse al cementerio de los sueños - desaparecido. De hecho, esta ideología coincide perfectamente con una globalización basada en las exigencias del capitalismo financiero internacional.

En ausencia de cualquier izquierda social y económica real , Francia cayó en una especie de "política de identidad " que tanto elogia el multiculturalismo y reacciona con vehemencia contra el " communautarismo " es es decir, la afirmación de cualquier particularismo considera indeseable. Sin embargo, algunas particularidades étnicas son aún menos bienvenidos que otros. El velo islámico se prohibió por primera vez en las escuelas , y las peticiones para que se lo prohibido en lugares públicos son cada vez más apremiante. El niqab y el burka , aunque poco frecuentes , se han prohibido por ley. Controversias en erupción en la comida halal en los comedores , las oraciones en la vía pública , mientras que las caricaturas con regularidad simulacros Islam. Todo lo que uno puede pensar en ello , la lucha contra el comunalismo puede ser visto por algunos como dirigida contra una comunidad en particular . Al mismo tiempo, los líderes políticos franceses han tomado la iniciativa de aquellos que llaman a la guerra en los países musulmanes como Libia y Siria, al tiempo que muestra su devoción a Israel.
 

Al mismo tiempo, otra comunidad ha sido una preocupación en todo momento. Los últimos veinte años, mientras que la práctica religiosa y la participación política se han reducido de manera espectacular, el Holocausto, llamado Shoah en Francia , se ha convertido poco a poco en una especie de religión de Estado . Escuelas conmemoran el Holocausto cada año , que domina más de una conciencia histórica en otros aspectos como el número de enfoques en las humanidades. En particular , todos los eventos en la larga historia de Francia, la única protegida por la ley es el Holocausto. Said Gayssot prohíbe cualquier cuestionamiento sobre la historia del Holocausto, una interferencia absolutamente sin precedentes, con la libertad de expresión . Además , se concedieron algunas asociaciones como la LICRA el privilegio de procesar a individuos a la justicia sobre la base de "incitación al odio racial" (interpretado muy ampliamente y de manera desigual ) con la capacidad de recoger daños en nombre de la comunidad " insultados ". En la práctica , estas leyes sirven principalmente para perseguir "anti -semitismo " y denunciaron el "revisionismo " en relación con el Holocausto. Aunque a menudo son rechazadas por los tribunales, tales pleitos implicados acoso e intimidación. Francia es uno de los pocos países en los que el movimiento BDS ( boicot, desinversión , sanciones ) contra los asentamientos israelíes puede ser atacado en la corte por " incitar al odio racial . "


Organización violenta , la Liga de Defensa Judía ( JDL ) , ilegal en los Estados Unidos y en Israel
es conocida por haber saqueado librerías o golpeado individuos , a veces mayores aislado . Cuando se identifican los atacantes, la escapatoria a Israel es una buena manera de salir . Las víctimas de la LDJ nunca inspiran en el público nada comparable a la protesta pública masiva cuando un ciudadano judío es víctima de una agresión no gratuita . Por otra parte , los políticos acuden a la cena anual del CRIF con el mismo celo que los de los Estados Unidos para ir a cenar AIPAC - no para financiar sus campañas electorales , sino para demostrar la benevolencia de sus sentimientos .


Francia tiene la comunidad judía más grande de Europa occidental, una población que ha escapado en su mayoría de deportación durante la ocupación alemana durante la cual los inmigrantes judíos fueron deportados a campos de concentración. Además de una comunidad judía establecida desde hace mucho tiempo, hay muchos recién llegados del norte de África . Todo esto contribuye a una población con un éxito muy dinámico, muy presentes en las profesiones más visibles y más populares ( periodismo , el mundo del espectáculo y de la ciencia y la medicina , entre otros)

Todos los partidos políticos franceses, el Partido Socialista (sobre todo a través del Partido Laborista , Shimon Peres, quien es miembro de la Internacional Socialista ) es el que tiene los lazos históricos estrechos con Israel. En la década de 1950 , cuando Francia estaba luchando contra el movimiento de liberación nacional de Argelia , el gobierno francés (a través de Peres ) ha contribuido al proyecto israelí para producir armas atómicas. Hoy en día , no es el Partido Laborista que gobierna Israel, pero la extrema derecha. La reciente visita amistosa por François Hollande , a Benjamin Netanyahu, ha demostrado que la deriva derechista de la política en Israel no  ha tensado  absolutamente las relaciones - que parecen más cerca que nunca - .

Sin embargo , la comunidad judía es muy pequeña en comparación con el gran número de inmigrantes procedentes de África del Norte y árabes inmigrantes negros de las antiguas colonias francesas en África . Allí hace unos años, Pascal Boniface , un intelectual miembro de la reconocida PS había advertido con cautela los líderes del partido que su sesgo a favor de la comunidad judía podría terminar causando problemas electorales. Esta advertencia se encuentra en un documento de análisis político que causaron un alboroto que casi acabaría con su carrera.


Pero el hecho es : que no es difícil para los franceses descendientes de árabes y africanos tienen la sensación de que " el comunitarismo " que realmente influencia es el sectarismo judío.

 
 


Los usos políticos del Holocausto


Norman Finkelstein ha demostrado hace  ya un tiempo que el Holocausto puede ser utilizado  para fines  al menos carente de nobleza como extorsionar fondos de los bancos suizos. La situación en Francia es muy diferente, sin embargo. Hay pocas dudas de que los constantes recordatorios de la función del Holocausto como una especie de protección para Israel en contra de la hostilidad generada por el tratamiento de los palestinos. Pero la religión del Holocausto tiene otro impacto político más profundo no tiene ninguna relación directa con el destino de los Judíos.







Traduccion Yahya Zar

continuará





Israel fue creada con personas de diversos países

 La naturaleza de entidad israelí es diferente. Es una entidad manufacturada, no natural, creada para servir proyectos específicos. No se pu...